Este jueves, en el marco del paro nacional, trabajadores nucleados en sindicatos y organizaciones de Esquel concentraron en el centro de la ciudad, donde realizaron un acto y luego marcharon por el centro hasta el municipio, lugar en el que se dio lectura a un documento. 

Fue en la calle Mitre donde se emplazó un escenario y volvieron a concentrar los manifestantes para escuchar el documento que luego fue presentado en la mesa de entradas del Poder Ejecutivo. 

“El gobierno nacional de extrema derecha ultraliberal, intenta imponer de manera autoritaria y anticonstitucional medidas de acción que atacan de manera frontal conquistas sociales históricas, derechos ambientales soberanía territorial y la división institucional de poderes”, expresa el escrito. 

Además, indica que “la república está en peligro de extinción y la patria en venta al mejor postor de la mano de Milei, Macri y Bullrich”. Asegura que el presidente “no solo pretende dar por tierra los derechos de los argentinos, sino que quiere gobernar mediante la suma del poder público, anulando la democracia”. 

Destaca que rechazan “cualquier tipo de avance que van en contra del pueblo argentino y sus conquistas” y menciona que el DNU y la Ley Bases se centran en tres ejes con los cuales el poder económico concentrado pretende alterar toda estructura social, económica y cultural del país. 

Recordaron que pretenden avanzar en una reforma laboral y jubilatoria, en una reforma impositiva y en la entrega de soberanía nacional. “En lo laboral se eliminan prácticamente todas las garantías que los trabajadores construimos a lo lardo de nuestra historia”, detalla. 

También menciona que las economías sociales, los emprendedores, las organizaciones sociales y los trabajadores informales se ven afectados por estas medidas. Otro gran perjuicio lo vivirán los jubilados y las mujeres y disidencias. 

Fuertes críticas a Torres y Taccetta en el marco de la manifestación en Esquel

La situación impositiva también tiene su lugar en el documento, cuando se indica que el impuesto a las ganancias afecta a los trabajadores. Además, se elimina la devolución del IVA de la canasta básica y genera distorsiones en las cadenas de valor y precios. Se le suma la destrucción de la pequeña y mediana industria regional y las economías. 

“Cada día que pasa del gobierno de Milei, la vida de todas las familias es peor” sostiene el escrito y agrega que “sin un estado presente que disponga de los recursos necesarios, la salud pública, la educación pública y el resto de los organismos del estado, serán solo un recuerdo”. 

Críticas a Torres y Taccetta

Más adelante, aclara que los resultados responden a las políticas de Milei, pero “también es responsabilidad del gobernador Torres, más preocupado en hacer billetera con nuestros recursos, que ponerlos al servicio del pueblo". 

También apuntaron al intendente Taccetta y expresaron "debería ponerse a la cabeza de su pueblo y exigir cambios en el rumbo político, dando prioridad a las medidas y recursos para contener a los que menos tienen y no seguir gobernando para los amigos del poder, otorgándoles beneficios para que los muchachos hagan buenos negocios con la nuestra".

Luego, se expresó "la crisis desatada las deben pagar los que la provocaron, los que endeudaron y ahora van por más". Por lo tanto, exigieron “a nuestros representantes regionales sumarse al contundente rechazo que hoy se refleja en todo el país a estas leyes retrógradas y de entrega de la Argentina” y concluyeron en la lectura del documento: "estamos convencidos que nuestra lucha es en unidad y en la calle. La patria no se vende, se defiende".