Los miembros de la familia Amaturi son una pieza fundamental de cada acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en Esquel. Norberto es el esquelense desaparecido durante la dictadura cívico militar mientras estudiaba en Córdoba y quien, además, tiene un monumento homenaje en la plazoleta de la Democracia.

Fernando Amaturi presenció este nuevo acto conmemorativo y relató un hecho que vivió su hija, quien estudia en Córdoba la carrera de medicina. Señaló que se encontró con la foto de su tío, durante un recorrido en conmemoración por este 24 de marzo. Tal como narró Fernando, fue algo que "no esperaba" y los sorprendió como familia.

Más adelante, indicó lo que significa encontrarse con este tipo de situaciones que mantiene vivo a su hermano en la memoria, no solo de ellos sino también de la sociedad argentina, y valoró que suceda. 

Luego, contó que uno de sus objetivos este año es visitar el ex centro clandestino de detención La Perla en Córdoba, que actualmente es un espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos y que ha sido recorrido por sobrevivientes de la dictadura, familiares de las víctimas y la comunidad en general.

Otro de los familiares presentes en el acto, Cristian Brugo, recordó con afecto a su tío Norberto y sostuvo que esta fecha sirve "para tener presente lo sucedido en la memoria y seguir reclamando justicia".

Más adelante, opinó que "es peligroso que haya una parte de la sociedad y dentro del gobierno nacional que niegan estos hechos, mientras nosotros pedimos, memoria, verdad y justicia" y, en ese marco, concluyó "vamos a seguir luchando no solo por mi tío sino también por los 30 mil desaparecidos".

Cristian Brugo, Sobrino de Felix Amaturi