Desde el Hospital de El Bolsón se confirmó este viernes un nuevo caso de Hantavirus en la localidad. El paciente fue derivado a San Carlos de Bariloche donde lamentablemente falleció en horas de la mañana.

Según se informó desde la dirección del nosocomio local, se trata de un paciente masculino de 33 años.

El lunes 8 de abril se presentó con un malestar general, vómitos y fiebre. Por esta razón fue derivado el jueves 11 de abril al hospital de Bariloche donde en un examen comprobó la Detección de Genoma Viral Hantavirus por RT-PCR detectable. 

Lamentablemente hoy, viernes 12 de abril, se confirmó la muerte de este vecino de El Bolsón. 

Desde Salud Ambiental, Infectología, Epidemiología y el Departamento de Atención Programada para el Área se encuentran realizando la búsqueda de contactos estrechos y la evaluación de lugares como riesgo de contagio. 

El Diario El Cordillerano dialogó con Víctor Parodi, representante de la Zona Sanitaria IV, quien comentó que "en estas épocas donde se preparan los lugares para la temporada invernal, hay que mantener las medidas de seguridad porque si bien hay momentos en el año donde aumentan los casos, la realidad es que el riesgo de contagio puede darse durante todo el año. Es por eso que hay que estar atento a los síntomas y en caso de sospecha acercarse de manera inmediata a cualquier centro médico". 

Vale destacar que el 6 de marzo, se registró el fallecimiento de una docente de 31 años que cumplía su tarea en dos escuelas de la zona de El Bolsón pero residía en el paraje Las Golondrinas. 

Aislados por el caso de la docente fallecida en marzo

La  médica epidemióloga del Hospital de Área El BolsónMarisol Cárdenas, confirmó en contacto con Radio Nacional El Bolsón que 45 personas permanecían aisladas  por el caso de Hantavirus registrado a principios de Marzo. 

Cárdenas, detalló que desde el DAPA se avanzó con el registro y aislamiento de los contactos estrechos de Florencia Moriconi, la docente que perdió la vida por el virus, que vivía en Golondrinas pero que trabajaba en la Escuela n°214 de Los Repollos.

Asimismo, detalló que el aislamiento es de 45 días (el tiempo de incubación de la enfermedad) y que se realiza en al desconocer si se trata de la cepa que se transmite entre seres humanos (Cepa Andina).

Sin embargo, llevó tranquilidad a la comunidad, resaltó que el aislamiento es preventivo y que las 45 personas permanecen en buen estado de salud y son acompañados por los distintos equipos del Hospital local.